Durante el Confinamiento a raíz del virus Covid-19 nuestras vidas cambiaron de un día para otro. Solos, en Familia, aislados, lejos o más cerca que nunca; tuvimos que aprender y darnos cuenta de muchas cosas.
Nuestra Salud se vió observada con lupa, dándonos cuenta de lo importante que es y de lo vulnerables que somos.
Como Instructora de Yoga siento y observo que ésta pandemia nos señala puntos importantes a tener en cuenta:
- EL CUIDADO DEL CUERPO.
¿Cómo cuidamos nuestro cuerpo?¿Qué hábitos seguimos para mantenerlo fuerte y sano?¿Cómo me alimento?¿Duermo bien?¿Tengo momentos de relax diarios o sólo descanso los fines de semana?
El cuerpo es nuestro templo, nuestro vehículo en la Vida. Si el cuerpo enferma o se debilita, todo se detiene. Todo se ve afectado. Para ello la PREVENCIÓN es llevar un estilo de vida saludable global.
- ESTRÉS / RELAJACIÓN
El estrés genera mucho daño en nuestro cuerpo y mente. no nos damos cuenta de que los ritmos de vida actuales nos desgastan y debilitan.
Los momentos de Relajación y Pausa nos aportan salud. Nos dan bienestar e influyen en nuestro día a día. Nos dan energía, aportan claridad mental, ayudan a que el cuerpo tenga momentos de oxigenación, regeneración y limpieza. Relajarse refuerza el Sistema Inmunológico.
- SISTEMA INMUNOLÓGICO
Un virus que afecta al ser humano debe de traspasar la barrera de nuestras defensas. Si nuestro organismo goza de buena salud y además, tiene un Sistema Inmunológico Fuerte, será más difícil enfermar.
Además de una buena alimentación (nutrientes), el cuerpo necesita OXÍGENO. Cuando practicas Yoga, la correcta respiración ofrece al cuerpo una amplitud respiratoria a la vez que una óptima purificación de la sangre. Si a eso sumamos las Asanas o posturas de Yoga; que dotan de flexibilidad a la columna vertebral y afectan tanto a la caja toráxica como a todos los órganos y sistemas del cuerpo humano, alcanzamos un Sistema Inmunológico Fuerte.
- RESPIRACIÓN
Éste virus afecta a las Vías Respiratorias especialmente. Nuestros pulmones se ven afectados por la contaminación y poca pureza del aire, así como de hábitos dañinos como el tabaco, por ejemplo.
Los Pranayamas o Técnicas de Respiración de Yoga tienen múltiples beneficios: LIMPIAR EL PULMÓN, AMPLIAR LA CAPACIDAD RESPIRATORIA, OXIGENAR Y PURIFICAR LA SANGRE, RELAJAR EL SISTEMA NERVIOSO Y DOTARNOS DE ENERGÍA, entre otros.
Visto así, entendemos la importancia de la práctica de Yoga para dotar de salud a nuestro cuerpo.
- ENERGÍA DE MIEDO. La Inteligencia Emocional.
Las emociones también afectan nuestra salud. (Positva o negativamente).
Ante una situación como la que vivimos, es lógico que muchas personas sintiéramos Miedo. El Miedo es un mensajero, nos alerta de un peligro existente. Pero cuando esa energía de miedo crece y crece, nuestro cuerpo reacciona. El Miedo debilita el Sistema Inmunológico. El Miedo sostenido genera Pánico. Y eso me paraliza. El mensajero que quería alertarme y ponerme en situación de un peligro, ahora se ha convertido en el daño en sí.
¿Cómo gestionamos el Miedo?
Poca o nula es la educación en gestión emocional que hemos recibido. Es por eso que no sabemos ni conocemos al miedo en su profundidad. Cuando nos abruma muchas veces, perdemos la noción de cómo enfrentarlo o no tenemos herramientas para ello.
Educar a los niños y niñas en Educación y Gestión Emocional es prepararlos para la Vida y los retos que nos toquen vivir.
Podríamos seguir enumerando cosas que nos enseña ésta pandemia relacionadas a la Salud y a la práctica de Yoga.
Nuestra conclusión es que tenemos en nuestra mano una herramienta muy valiosa y necesaria.
Que pueden practicarla desde bebés a personas mayores. Y que prevenir, es mejor que curar.
Que la Vida es Sabia y Maestra, y si sabemos observar y sacar el aprendizaje, podemos guiarnos a un mejor vivir, aunque reconociendo nuestra vulnerabilidad, también nuestro poder.